lunes, 28 de marzo de 2011

MEDICION EN AUTOCAD 2012

MEDICION EN AUTOCAD 2012. En este post de medición en Autocad 2012 vamos ver o proponer diferentes maneras de enfrentarnos alas mediciones de proyectos en Autocad 2012.

Poca gente entiende la facilidad y dificultad que conlleva realizar mediciones en general dentro de Autocad. Lo habitual es usar estos datos que ofrece el plano en Autocad, vinculándolo a un paquete de PRESTO para medición. (pdf PRESTO y MEDICION DWG) A mi criterio a años luz de algo cómodo o fácil de usar.

Los datos habituales de una medición son

a) Conteos de aparatos y bloques (carpinteros, aires acondicionados, radiadores, etc)
b)Longitudes de (líneas y polilíneas, para medición de tuberías por diámetro o metros de cableado)
c)Áreas (y de ellas extraemos superficies en planta y perímetros que con la altura de pared obtenemos menos los huecos las superficies de pared)
d)Volúmenes (para desmontes y excavaciones, hormigonados, losas y pesos en general)

Y nuestro problema es ¿Cómo extraer estos datos de forma cómoda en autocad?

medición

¿Como sacar adelante una medición?.
Podemos usar la cuenta de la vieja o ver que utilidades y oportunidades tenemos hoy por hoy en Autocad.
Ahora bien no entiendo lo complejo de usar de las mismas y porque no existen herramientas estandar de base dentro del programa.

Hablemos de lo que nos da Autocad y de cómo transcribirlo a su uso para la medición.
Para las mediciones en Autocad tenemos:

Propiedades de objetos. Se lista en la barra de tareas.
Esta propiedad es un datos que se puede extraer en un CAMPO o en un TEXTO
Los campos se pueden listar en TABLAS
Los BLOQUES sirven para hacer conteos. Listándolos a secas o insertando ATRIBUTOS invisibles en su interior.
La extracción de atributos se puede realizar en una TABLA.
Las tablas se exportan a Excel para la cómoda medición mediante TABLAS DINAMICAS, que agrupan por criterio y suman totales de la característica requerida.

Y con estos elementos se pueden gestionar las necesidades de mediciones y medición en Autocad 2011.

Ahora bien que conocimientos debo tener para rentabilizar en tiempo hacer con Autocad estas mediciones.
Esto es lo difícil, trabajoso y coñazo, que nos hecha a todos atrás. No soy yo el que os vaya a enseñar en un post a hacerlo, pero si os puedo comentar como lo hago.


Ejemplo Medición de radiadores.

Usamos bloques con NOMBRE para su clasificación, y atributos “numero de elementos” y “coste” para su medición. Una vez insertados. Se extrae la información en una tabla. Que se puede pasar a Excel y usamos tablas dinámicas para sus sumas clasificadas por nombre.

Podemos ver este video de Fernando Montaño explicándolo:



Para longitudes por ejemplo tubo de cobre de diámetro 15 y sacar sus longitudes.

Para cada polilinea extraemos el dato de su CAMPO “longitud” (lo hace el 19,5% de los usuarios). Esta opción es muchísimo mejor que consultar una a una su propiedad en la barra de propiedades (que es lo que hace el 80% de la gente).

Pero aun así se pierde bastante tiempo y aquí es donde entran los conocimientos LISP, se pueden hacer rutinas para que extraiga a un TEXTO este valor de longitud. Y tener otras rutinas que sumen los textos con número para sacar los totales. Así queda constancia de esos valores escritos en texto en una capa denominada medición de tubo de cobre de diametro15. (lo hacen el 0,5% de los usuarios y a mi criterio lo más cómodo y queda constancia en el dibujo y en su capa medición bien clasificada)

Para volúmenes Hay que tener conocimientos de 3D por ejemplo sacar de una topografía su 3d y con volúmenes de excavación 3D interferir y sacar la propiedad volumen.


Otras posibilidades son sofwares gratuitos que funcionan para tomar mediciones con autocad y que aunque no recomiendo dejo que podais decidirlo por vosotros mismos

Inner sofware cad y arqmida

jueves, 17 de marzo de 2011

3D Arquitectura

3D Arquitectura es la manera de proyectar sin construir las edificaciones. Nos encontramos con los siguientes problemas comunes.


3d arquitectura

- AL diseñar generalmente lo hacemos en planta 2D sin tener en cuenta que en 3d arquitectura la geometría es un todo. Si colocamos el hueco de escalera, ascensor o shunt o pilar en la planta baja su ubicación es invariable en el resto de plantas 2D . Para evitar esto se puede proyectar directamente en 3D.

- No es fácil proyectar en 3D porque lo que necesitamos son planos y no modelos. Los modelos los definiremos cuando necesitemos visualizar conjuntos, perspectivas o comprobar si se puede construir.

- Existen programas en el mercado que a partir del plano dibujado en 2D, proyecta casi de forma automática el 3d arquitectura ( archicad, arquitectural desktop, revit)Son difícil de configurar, fáciles de usar, pero complicados para definir formas raras.

Personalmente creo que se debe partir de un buen 2d, e intentar realizar el 3D arquitectura del modelo para poder comprobar los fallos de forma y construcción. Con el modelo se hacen las infografías, cálculos de sombras, interferencias, comprobar la vista de conjunto y armonía de proporciones con texturas y materiales.

3d arquitectura 2



Mas ejemplos en GALERIA ESEDI

viernes, 11 de marzo de 2011

Autodesk VIDEO Autocad 2011 y verticales

Autodesk VIDEO Autocad 2011 y verticales.- podemos disfrutar de este EXPOSITIVO video sobre autocad 2011. Un consejo pasadlo a camara lenta porque va a todo trapo.



De este video podemos sacar IDEAS y ver hasta donde ha evolucionado el programa desde sus inicios. !!!ese MSDOS cañero!!!.