jueves, 19 de febrero de 2009

Patrones de sombreado y paletas de herramientas en AUTOCAD

Patrones de sombreado y paletas de herramientas en AUTOCAD .- ¿que es un patrón de sombreado? Son frases de texto, con estructura de código,escritas en un archivo editable con el bloc de notas con extension *.pat. De manera que su personalización es facil pero si desconoces el leguaje para crear patrones no es tan facil (e simposible) y ahi biene la gracia es escribir el código.

Pero internet es un mundo en el que la gente aporta conocimientos de forma gratuita. Es en el foro de hispacad donde encontre archivos ya compilados con patrones y dwgs con los dibujos de los mismos, listos para pinchar y arrastras a paletas de herramientas y demas pocholadas de las ultimisimas versiones (tipo pichar y soltar).

Explico aki de forma resumida como funciona. Lo primero es que debes machacar el archivo *.pat de la carpeta support por el nuevo *.pat Que os he dejado AKI linkado. (haz una copia del original en cualquier lado con otro nombre). (su ruta siempre os perseguira como un fantasma) porke esta olculta y es de sistema y demende del usuario de windows, luego permitidme la mala sombra de poner este minimo listón al conocimiento de neofitos (que deberan buscarsela solitos) (aunque esta ecrita en la siguiente foto)


Ahora Las paletas de herramientas son un avance pero poseen la dependencia del archivo patron donde estuviese la definicionen el mismo momento del linkado en la paleta. Tambien nos conviene guardar el dwg con las definiciones en la carpeta support para que siempre este accesible y consultar de forma visual el mismo.
Abrimos el archivo SOMBREADOS.dwg que os he suministrado y comprobamos todos los sombreados,viendolos en pantalla.
Luego Abrimos la paleta de herramientas y elegimos la pestaña por defecto Sombreados.

Para incluir nuestros sombreados solo tenemos que primero designar la entidad sombreado y cuando este seleccionada (cambia a discontinua), volvemos a designarla y mantenemos pulsado el boton izquierdo arrastrando y soltando en la paleta de herremientas.

Automaticamente el sombreado se incluye en la misma y esta listo para primero pincharse una vez (y se selecciona el modo de pinchar en el cursor) pudiendo pinchar en algun lugar interior de un contorno cualquiera del area gráfica y rellenandose a continuación automaticamente.

En las propiedades de cada icono de sombreado (se accede con el boton derecho) podeis elegir cosas como la capa en que siempre se creara y la escala del patrón, angulo, etc asi que os aprobechen estos datos....
Esto tiene posibilidades infinitas y no os padeis hacer una idea de lo util de esta información que esta gratis AKI EL LISTADO DE PATRONES GRATUITOS PARA AUTOCAD (bajado de hispacad)

1 comentario:

ell. dijo...

muy buena entrada, me ha servido de gran ayuda. 1saludo