El delineante proyectista.- Instalaciones industriales PIPING, en planta de biogás.
De la proyección a la ejecución.
Entendemos al delineante proyectista como figura clave a la hora de ejecutar la ingeniería de detalle en instalaciones de tipo industrial.
A continuación, os enseñaré un caso práctico de instalación de un módulo estructural con sistema de compresores, para la distribución de biogás para consumo en granjas ganaderas.
Siempre se debe trabajar con una base de necesidades, generalmente diagramas de procesos que se adecuan en esquemas PID.
El esquema PID es la clave para desarrollar un supuesto operativo y fabricable sobre el papel.
Desde ingeniería se deben dimensionar y especificar todos los elementos, prestando especial atención a los manuales de instalación, montaje y mantenimiento, con sus peculiaridades bien consideradas en la delineación.
Todos los elementos deben coincidir como si de un puzle se tratase, deben aguantar pesos, poder tener accesibilidad al montaje/desmontaje, y dentro de las dimensiones asignadas con los diferentes INLETS y OUTLETS encajando en el diseño.
Esto nos obliga a la proyección de los diferentes tramos, montables, transportables, dimensionalmente correctos y comprobados en taller, antes de ser enviados a planta.
Taller deberá disponer de todos los cortes de tubería y dimensiones para corregir cualquier desviación en el premontaje y plantear cualquier duda que pueda ser solventada a priori.
Ya sea en 2D o en 3D, el modelo proyectado tiene que estar definido con exactitud y debe ser lo más parecido en su forma esquemática a la realidad.
A saber que la forma exacta de los elementos requeriría muchísimo tiempo de modelar y ocuparía más espacio de memoria a ser procesado por el ordenador y tarjeta gráfica.
No todos los ordenadores ni puestos de trabajo tienen las mismas características ni potencia de una estación CAD.
Se debe buscar la justa definición que defina dimensionalmente de forma correcta el conjunto. No siempre es necesaria una definición exacta de cada tornillo y tuerca si luego, a la hora de la verdad, no has tenido la precaución de proyectarlos para que haya accesibilidad al montaje.
Hemos proyectado correctamente según planos revisados, hemos tenido en consideración las dimensiones humanas para su montaje y mantenimiento, hemos fabricado y premontado en taller y esto ha proporcionado la seguridad y acortado tiempos de instalación en obra a la hora del montaje, mostrando los siguientes resultados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario