jueves, 9 de octubre de 2008

Como aplicar escalas en autocad para imprimir.

¿Como aplicar escalas en autocad para imprimir?.- Para cualquier persona que no este familiarizada con el tema se hace muy complejo el andar calculando las escalas en autocad, y mucho mas complejo imprimir a escala. Es problema generalmente radica en un desconocimiento a nivel general de los conceptos ESCALA, UNIDADES y FORMATO de dibujo técnico, algo que cualquier escolar mal aprende en la escuela y que solo un delineante o universitario llega a comprender por completo en su oficio y algunos no llegan ni a eso. Jejej que malo soy.

Bueno procedo a explicar el concepto, es relativamente difícil de entender por eso os enseño un método pa Vagos. Para poder imprimir a escala hay que definir los 3 conceptos y en este orden UNIDADES, ( ESCALA y/o FORMATO ).
  • Las UNIDADES se deben averiguar con una cota (que no esté escalada) o el valor dist, de algún elemento del dibujo de manera que si miden una puerta y el valor de cota o dist es 0.8 el dibujo esta en metros, si es 800 está en milímetros y si es 80 se dibujó en centímetros. Haremos el caso más común en Arquitectura he dibujado la planta de un edificio en METROS. Fijaos que ya puedo leer el valor de ESCALA DE VENTANA GRÁFICA en la columna M y el de la ESCALA en E.


  • Lo siguiente es algo que exige CRITERIO y de eso no tenemos todos (me incluyo) debemos elegir entre que el plano ocupe TANTO o que SE LEA o se PUEDA MEDIR. Esto el lo que nos hará definirnos por un tamaño de hoja y una escala determinada. Deberemos hacernos o hacer (a nuestro jefe) Preguntas como ¿Son planos para dibujar sobre ellos y llevar a obra? Preferible A3 y escala la que se vea lo que queremos ¿Son planos para proyecto? El formato para doblar es A2, A1 la escala la que valga y que sea normalizada para ese tamaño de hoja. ¿Es para hacer una medición? pues escala 1/100 y no necesitarás el escalímetro para medir, cualquier regla valdrá, si eso no te importa puedes poner escalas que multipliquen por 2 o 4 para obtener la medida real por ejemplo 1/50 1/25. Yo por ejemplo siempre intento que entre en un A3 con la escala que se pueda (normalizada), es lo mas cómodo para doblar y llevar.



  • el TAMAÑO DE HOJA o también llamado FORMATO. Si es lo que prima a la hora de plotear el plano (y aunque nadie lo crea tambien a la hora de dibujar textos y cotas para que se lean después) He ideado la tabla del lado de la izda de la imagen superior para dibujos en unidades metro fijaos. La idea es la siguiente tengo una planta de edificio de ancho 50 metros (valor ejex) y alto 35 metros (valor ejey). Fijaos que estas dimensiones son del área amarilla (incluyendo las cotas que se deben imprimir y con cierto margen además). Pues de las 2 medidas cual es más restrictiva? el alto o el ancho? Pues lo miramos en tablas.




De esta manera vemos que si queremos que en ancho entre en un A3 la escala deberá ser para la medida 50 de nuestro dibujo (debe entrar en 60 columna A3H) da la escala de la columna E = 1/150. Magia. También comprobamos el alto el dibujo tiene 35 (en la columna A3V la medida inmediata sup es 42) coincide la escala anterior a demás. Luego en A3 nuestro dibujo entra con escala 1/150. ¿Y en los demás formatos que escala haría que entrase nuestro dibujo? Para un A4 E=1/250; A3 E=1/150; A2 E=1/100; A1 E=1/75; A0 E=1/50.

  • La ESCALA si lo que prima es la escala.- lo tenemos más fácil porque solo existirá un único tamaño de formato que valga para nuestro dibujo. Por ejemplo escala 1/100 para que entren en ancho columna A2H con medida 58 cumple (nuestro dibujo tiene 50). al igual que cumple el A2V con medida 41 (nuestro dibujo tiene 35). Por ejemplo escala 1/200 en ancho columna A3H con medida 80 cumple (nuestro dibujo tiene 50). al igual que cumple el A3V con medida 56 (nuestro dibujo tiene 35).


Esto es para saber la escala nada más y se aplica a conceptos de DIBUJO técnico y normativa y es algo que tendría que estar sabido. la novedad es quizá conocer el coeficiente de ESCALA DE VENTANA GRAFICA este varía según la unidad de dibujo M, CM y MM son las columnas a consultar. Comprobad que para una escala 1/100 el M es 10 , este valor M=10 es un factor de multiplicación del zoom de la ventana gráfica, en el espacio papel. Ya no tengo que andar calculando el factor porke está en la tabla (Doble utilidad) este valor es el que hay que cambiar en las propiedades de nuestros objetos ventanas gráfica de la VMULT, en el modo papel, luego se debe encuadrar en EM dentro de la ventana gráfica (pero sin cambiar el zoom de la vista que sino se cambia la escala).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica tabla, me parece muy útil.

Anónimo dijo...

La tabla muy util ... la explicación un poco liosa. Para alguien que no tenga mucha maña con el espacio papel y las vmult puede ser complicado.

ESEDI dijo...

Cierto la explicación es liosa. Pero aque tiene sentido y la tabla la he hecho yo mismo con mis manitas. La pregunta ¿sirvió? para alguien que quiere mejorar en autocad. Tampoco me voy a poner a explicar desde cero joer que lo quereis todo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

gracias excelente tabla


me la puedes mandar a este correo cetecmadero_lmc@hotmail.es
gracias

ESEDI dijo...

Mejor que te envíe la tabla a tu correo es que te pongas con el ratón por encima de la imagen, le des a botón derecho opción "guardar imagen como..." y que lo guardes y archives donde quieras.

Saludos

Anónimo dijo...

EXCELENTE INFORMACION!!!!! MUCHAS GRACIAS, SOLO ME QUEDA UNA DUDA, COMO HAGO PARA QUE LAS COTAS QUEDEN EXPRESADAS EN METRO ?? por que 50 metros por ejemplo en A2 quedan expresados como 500.
TE PASASTE LA MEJOR INFORMACIÓN QUE HE LEÍDO. LALUDOS

Alberto Rodriguez Galnares dijo...

A lo que te refieres 50 metros y cota que da 500. si lo que quieres es que las cotas den el valor de 50. debes ir al estilo de cota y de forma generalizada en la pestaña unidades principales, en el campo factor de escala dividir por diez indicándole la cantidad de 0.1, de esta forma todas las cotas muestran el valor real dividido por 10 pasando por ejemplo de decímetros a metros. Me alegro que te gustase la explicación. Nos leemos.

Anónimo dijo...

Que tal! Desde Perú te saludo y agradezco por el dato si lo envías a mi correo excelente. Eso sí Vizca el Barza!, bizca Catalunya!.