lunes, 10 de noviembre de 2008

REDUCIR EL TAMAÑO DE UN ARCHIVO DE DIBUJO DWG

Otra gran duda existencial de autocad y los dwg s. Hoy por hoy la makinas hacen de todo. Operaciones que antes tardaban eones se calculan a golpe de bit en fracciones de segundo.

¿Que interes tiene este post entonces? Pues ninguno y todo, mexplico. La forma en que dibujamos, lo es todo del dibujo. Cuantas peores cosas hagamos el dibujo engordará cual pelota medicinal rodando por ladera y luego pasa lo que pasa.

¿Por qué reducir? Debemos redicir el tamaño de los dwg porke (hay que almacenarlos e imprimirlos). De esta manera tardarán menos en imprimirse y ocuparán poco en el disco duro, ya no solo por el hecho de que "entre", sino porke si se trabaja en red (se tarda menos) y si hay que hacer backup (estos se harán con mayor rapidez) En definitiva practucar lo que en ninguna sociedad "civilizada" se practica que es la economia y el ahorro.

Otra de las importantes razones es el factor tiempo. Infinitas y digo infinitas veces he perdido horas en hacer mover geometrías cargadas de documentación "resumible". Esto es muy evidente en los 3D que te pasan otros (cargados de historiales) y el las TOPOGRAFIAS (llenas de 100000 ptos en 3D) y que no usaras para nada porke tu desarrollas en 2D.

Que vida más triste la de perder el tiempo (sin que se valore) por problemas de concepto y básicos. Así que como mi tiempo es sagrado me molestaré en seguir estos pasos para dibujar.

3) Si hay partes de tu dibujo que se repiten varias veces (mobiliario, símbolos, etc) es mejor que crees bloques. Además de ahorrar espacio en disco (cuanto más se repita el bloque más espacio ahorras) harás que sea mucho más sencillo cualquier actualización de la definición de los mismos, tan sólo redefiniendo el bloque. Esto también vale para partes de un dibujo más complejas aunque se repitan menos. Este sería el caso de las proyecciones del entorno de un edificio del que dibujes varias plantas en un sólo DWG, partes de una planta o alzado complejos que se repiten o son simétricas y otros casos similares. En algunos casos es posible que sea conveniente que en vez de convertirlos en referencias de un bloque creado en el propio dibujo se saquen a otro dibujo y se enlacen en el principal como referencia externa (RefX).

Copiado esto de internet, decir que la redefinición de bloques es una técnica que deberíais usar amenudo con dibujos que no sean nuestros y con los que tengamos que trabajar. Ejemplo del arbolito...


¿Cuanto tardaríamos en redefinir este bloque, para su forma más simple? 10 seg. SI EL BLOQUE SE REPITE 500 veces, hemos ahorrado tiempo de representación y tinta a la hora de imprimir y procesar. Pues así con todos los bloques complejos de nuestro nuevo dibujo...

2) Procura usar las polilíneas mejor que los segmentos de líneas y arcos sueltos. Ten en cuenta que para cada objeto "suelto" del dibujo se almacenan decenas de valores aparte de sus propias coordenadas (su capa, su color, su tipo de línea, su escala de tipo de línea, su altura, su elevación, etc) que si se juntan en una polilínea reducen drásticamente la cantidad de datos a almacenar, ya que sólo se guardan una vez para toda la polilínea. Podeis usar el boton "agrupar y juntar polilíneas y dejar abiertas", de mi RUTINAS en esedi.net (se designan todas y si se pueden juntar se juntan sin preguntar). 021EDITPOLA.-Pasa lineas y polilineas a polilineas abiertas gracias a la variable PEDITACCEPT____ ^C^CPEDITACCEPT;1;designa;\pe;m;p;;j;;

3) Evita dibujar líneas consecutivas con la misma dirección o solapar objetos. Si tu dibujo ya tiene ese problema puedes recurrir al comando OVERKILL del menú EXPRESS.

4) Sobre todo en las versiones más antiguas del programa, conviene evitar sombreados que generen muchos objetos (los de puntos, los muy densos, etc) y sobre todo EVITAR A TODA COSTA TENER QUE DESCOMPONERLOS.

Todo esto anterior en cuanto a reducir practicamente mientras dibujas, pero que ocurre cuando nos tiran el pastel en forma de correo anonimo "arreglatelas aki te paso el dibujo".

A) Comando _ AUDIT, sirve para reparar errores en los bloques. Tb podemos rectificar un dibujo con el comando _restore.

B) Quitar referencias externas que no se usen (cuidado no deja desenlazar si la refx en diferentes ep) las tipicas referencias a fotos y formatos de papel perdidas.

C) Borrar Espacios papel que no uses. (si hay elementos perdidos desaparecerán con el formato)

D) Comando _purgue o LIMPIA (incondicional todo) RUTINAS en esedi.net 018LIMPIA TODO
Limpia las tripas del dibujo actual de elementos que no se han usado aun en el dibujo, evitando el CD y limpiando todo incondicionalmente. ____ ^C^C-li;t;;n; (Usamos el boton hasta 6 veces seguidas, no nos pregunta y generalmente hay estilos y bloques anidados MUY COMODO)

E) ELIMINAR FILTROS DE CAPAS.- Se borran desde el administrador de capas o con la rutina.- 083 delfil A007.lsp DELFIL borra los filtros de capas de este archivo (ocupan mucho espacio) ARG____^C^C(load "a007.lsp") delfil;

F) UNIR, unificad CAPAS con la rutina express ......

G) Herramienta de quitar las escalas de Autodesk o scale_list_cleanup_utility_32bit.exe (que permite borrar mas de un archivo de la carpeta designada) o a mano desde Herramientas/opciones/Preferenciasdeusuario/Edita lista de escalas/ ir borrando una a una del listado (ucurre cuando copy paste que se duplican y la lista engrosa considerablemente).

H) DESIGN CENTER CON CADA DIBUJO.- Te permite ver las tripas del dibujo y saber si necesitas eleiminar blokes o redefinirlos simplificando su geometria, (borrar capas o estilos que no uses ). Sobre el icono del bloque boton derecho editor de bloques. ASI REDEFINIMOS SUPER COMODO

I) SAlvar como 2007.- Es el formato de menor tamaño (Como comenta AutoCADer en su blog, la mayoría de los usuarios de AutoCAD 2008 ya se dieron cuenta que los archivos DWG grabados desde AutoCAD 2008 son un poco más pesados que los mismos dibujos grabados desde AutoCAD 2007, siendo que el formato es el mismo.Una de las posibles razones es la amplia lista de variables que se han agregado al nuevo sistema de variables de AutoCAD 2008, que son grabados junto con el dibujo. Otra razón, que posiblemente influya más en el tamaño del archivo, es el mayor tamaño de la imagen en miniatura (thumbnail) que se guarda en los nuevos DWG. AutoCAD graba una imagen bitmap (BMP) de la vista actual al guardar el archivo DWG. El tamaño en pixel de esta imagen por lo general, era inferior a 200 pixeles en AutoCAD 2007 y versiones anteriores; pero AuoCAD 2008 guarda bitmaps de 256 pixeles o mayores.
Esto genera una un incremento de 64kB en el tamaño de un archivo DWG con respecto al mismo archivo sin thumbnail. Esto no es mucho (o casi nada) para archivos de proyectos grandes, pero puede duplicar casi el tamaño de un archivo pequeño.

J) quitar ARCHIVOS COMO *. bak/ tmp/ AC$/ ERR/ LOG de la carpeta de proyecto.

K) En archivos de 2007 con solidos 3D.- Desde la versión 2007, los sólidos quedan de mayor tamaño, ya que guardan además el historial de operaciones que se hace sobre ellos. Esto se controla con la variable SOLIDHIST, analiza si puedes prescindir de esta ventaja. Con un valor de cero, los sólidos queda sin historial, y por lo tanto de menor tamaño. También para cada sólido ya exsistente puedes desactivarla con la opción en el cuadro de propiedades HISTORY=NONE. (creo que el comando es _Brep)
____

Para ir mas rápido con el archivo 3D dos trucos...

1.Verifica la versión que los controladores para tu tarjeta y activa su reconocimiento con la opción "Enable hardware acceleration"

2. Activa el reconocimiento de los 3 GB, según este artículo: de la página de autodesk http://www.autodesk.com/ , luego introduce los siguientes identificadores para que el buscador traiga los documentos que buscas: (y saldrá la noticia)
ID: TS1060353

Os agradecería cualquier truco que se os ocurriera o formas de mejorar los dwg posteadlos.

3 comentarios:

ESEDI dijo...

8.- Si se está trabajando en 2D a veces pasa que por algún error nuestro ó porque no enviaron el archivo así hay puntos en 3D entonces usamos el comando FLATTEN ó alguna rutina que haga lo mismo para que bajemos todo a la cota 0 (No usar este comando sobre bloques porque provocara que se renombren todas las definiciones de estos en el dibujo)
Si se tuviera un archivo con muchos elementos usar este comando por partes.

9.- Utilizar el comando OVERKILL y borraremos elementos duplicados en el dibujo, usar este comando por partes ya que puede consumir muchos recursos del pc al ejecutarlo y se demorara mucho.

ESEDI dijo...

'_CONVERTPOLY' convierte polilíneas 2D a lwpolilineas.

Las polilíneas 2D son las polílineas de versiones antiguas de acad, que ocupan mucho espacio. Este comando las convierte a 'lwpolylines' que son mucho más ligeras. Un ejemplo real, de 44mg de un archivo topográfico de un PGOU, lo reducí a menos de 15 mg.

DE autor Glyph de valencia

Esther dijo...

muy interesante el articulo, no sabía lo de overkill, lo usaré, espero que el ordenador aguante....:P@