miércoles, 1 de agosto de 2007

Repetitividad ad infinitum (ad infartum)

Que hermoso es ver como la geometria trenza puzles, para mí las composiciones geométicas son ARTE. Y eso que en nuestra mente son perfectas y componen mosaico perfectamente mientras sabemos que existen gracias al error y al kaos de cálculos de un compas oxidado o un PC con coma flotante. Estas reglas, que el hombre se ha inventado o que ha descubierto (en si infinita ignorancia) muestran errores como TAU o PHI (numero irracional), PI y E. Numeros que escapan a nuestro entendimiento AD INFINITUM (ad infartum, mas bien). Irracionales los denominaron y que muestran valores de proporciones, angulos en la recta de TALES. En definitiva mágia al encontrar reglas matemáticas que nos explican cual mapa el camino de la composición, reglas que bien se saltó o comprendió el loco ESCHER o el falso modelo de KEPLER en el universo.
Para comprender la magia hay que construírla. Ahora tengo una herramienta y podemos tratar de alcanzar las sombras de la cueva de platón.- Aquí podemos descargarnos los sólidos platonicos y alguna figura geomética en archivo *.dwg de Autocad. http://web.madritel.es/personales1/argalnares/10_down.htm



3 comentarios:

Ruben Cancho dijo...

Hola Alberto,
Me alegro de descubrir tu blog. Muy interesante tu perspectiva sobre las matemáticas y el arte, veo que te ha afectado ir a la exposición de Escher :)
Para mi el número que más me atrapa ahora mismo es el e. Los logaritmos son algo superrallantes y están presentes en toda la naturaleza. Un día hay que quedar para hacer una sesión de la peli "PI" :)

Saludos,
Canx.

esedi dijo...

Cuando te apetezca puedes hablarnos de lo que te gusta y maravilla de nuestro neperiano...Pensando se podria hacer algo en LISP para hacer graficas en Autocad, quiza lo haga cuando se me rompa alguna neurona...

esedi dijo...

Por ejemplo, como aperitivo... ¿que es un numero irracional? Para mi es un numero que se deberia obtener de algún tipo de operación matematica, pero que como las operaciones matematicas son muy básicas y primitivas, no son capaces de obtener el resultado de forma comoda cuando tienden a un calculo infinito, ese resultado imposible de calcular es un irracional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Irracionales